
EL PELIGROSO AUGE DE LOS APARATOS DE BELLEZA QUEEL SERNAC BUSCA FRENAR: DESDE “ELIMINADORES DEVITILIGO” HASTA “INFRARROJOS ANTICAÍDA”
SERNAC ofició a seis empresas: MercadoLibre, Cencosud,
Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style.
● El Servicio detectó en estos comercios, la venta de productos
que aseguran ser extintores de verrugas, correctores de cicatrices y
eliminadores de tatuajes.
● Todos los productos que prometan beneficios asociados a la
salud, deben contar con hechos, datos o pruebas empíricas
suficientes e idóneas que comprueben lo publicitado.
Cada vez es más común encontrar en el mercado productos que prometen
diversos beneficios, tanto para la salud como estéticos, sin contar con un
sustento que los comprueben, estos son los denominados “productos
milagros”.
Es por esta razón, que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha
estado constantemente monitoreando el mercado y amplió su foco a la
categoría “tecnológica”. Es así que la entidad fiscalizadora comenzó una
pesquisa de diversos “aparatos de belleza” que actualmente se venden en
diferentes marketplace del retail, tiendas y malls chinos.
Eliminadores de vitíligo, aparatos que anulan la caída del cabello, extintores
de verrugas, correctores de cicatrices, eliminadores de tatuajes, son solo
algunos de los aparatos a los que el SERNAC les está cuestionando su
comercialización. ¿La razón? nula comprobabilidad, peligro en su uso y
pretensión de sustitución de tratamientos médicos complejos.
Lo que tienen en común este tipo de productos, es que en su mayoría son de
origen en países asiáticos, son de muy bajo costo, una dudosa calidad y
promesas “sanadoras” o curativas que distan mucho de lo que realmente
puedan corroborar hacer. Además, la principal conexión entre éstos, es que
son exageradamente más baratos que lo que realmente cuesta un efectivo
tratamiento médico para tratar la enfermedad o padecimiento que
supuestamente dicen tratar.
Con estos antecedentes, SERNAC ofició a seis empresas por
comercializar, ya sea a través de su marketplace o de forma directa, este
tipo de productos.
Las empresas oficiadas por el Servicio son Mercado Libre, Cencosud,
Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style. A todas
ellas, se les solicitó antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y
veracidad de las poco rigurosas afirmaciones publicitarias.
Además de incorporar los estudios de comprobabilidad, al tratarse de
productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso para la salud o
integridad física de los consumidores o para la seguridad de sus bienes, el
proveedor deberá incorporar en los mismos, o en instructivos anexos en
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
idioma español, las advertencias e indicaciones necesarias para que su
empleo se efectúe con la mayor seguridad posibles o lisa y llanamente
abstenerse de su comercialización.
PRODUCTOS BAJO LA MIRA
Eliminador de vitiligo: El vitíligo es una enfermedad reconocida por la OMS,
caracterizada por la pérdida de pigmentación en la piel. A pesar de la
seriedad de esta afección, se ha detectado un aparato que promete “eliminar”
la enfermedad. No existe evidencia científica que avale su efectividad, y al
ser de bajo costo ($15.000 a $40.000), tampoco se garantiza seguridad en
su aplicación. Está demás decir que, frente a cualquier problema de la piel, es
crucial recurrir a un profesional de salud, más aún con una enfermedad de tal
complejidad como lo es el vitiligo.
Aparatos anticaída de cabello: “Instrumento infrarrojo anticaída” y “peine
anticaída” son algunos de los nombres bajo los cuales se comercializan
dispositivos que aseguran eliminar la caída del cabello o promover el
crecimiento de nuevos folículos. Sin embargo, la pérdida de cabello puede
tener múltiples causas que requieren diagnóstico y tratamiento médico
especializado, evidentemente estos dispositivos de bajo costo no brindan una
solución real.
Extintor de verrugas: Dispositivos como el “Laser Pen Removedor De
Plasma Maquina Extracción Verrugas Manchas Lunares y Pecas” que se vende
en marketplace de Falabella, Ripley y Mercado Libre, aseguran eliminar
verrugas, manchas y lunares. Este tipo de productos no solo carece de
respaldo científico, sino que su uso puede ser contraproducente,
especialmente en lunares o pecas. La recomendación de SERNAC es que los
consumidores se abstengan de comprar este tipo de dispositivo y consulten
siempre a un profesional de salud.
Corrector de várices: Productos publicitados como “máquinas de
eliminación de várices” prometen eliminar y prevenir várices, una condición
médica que requiere evaluación y tratamiento profesional. Estos dispositivos,
que se venden entre $20.000 y $30.000, no solo son inefectivos, sino que
pueden provocar riesgos al aplicarse sobre venas inflamadas o retorcidas.
¿Qué arriesgan las empresas que comercialicen productos que no cumplan
con lo que ofrecen o productos que puedan poner en riesgos la salud de las
personas?
Es importante recordar que las tiendas, incluso los marketplaces, tienen
responsabilidades en los productos que comercializan. Por lo mismo, al
ofrecer productos cuyas promesas publicitarias o de efectividad no sean
capaces de cumplir (publicidad engañosa), o que cuya comercialización ponga
en riesgo la salud, estarían infringiendo la Ley del Consumidor, así como
otras leyes.
Por lo mismo, estos proveedores se exponen, en el caso de publicidad
engañosa o falsa, que tenga relación a cualquiera de los elementos indicados
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
en el artículo 28, a una multa hasta $99.942.000 (1.500 UTM), mientras
que, si comercializan productos que pongan en riesgo la salud de las
personas, la seguridad de la población o el medio ambiente, se enfrentan a
multas de hasta $149.913.000 (2.250 UTM).
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