Noticias

Establecida en Chile Chico Mesa de

Conectividad de la provincia General Carrera

La Mesa de Conectividad de la provincia General Carrera se constituyó este jueves en Chile Chico, en el marco del trabajo conjunto entre instituciones públicas y la comunidad para avanzar en alternativas de normalización del tránsito desde y hacia ese territorio lacustre.

La instancia fue uno los compromisos adquiridos durante la visita del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, siendo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y los seremis de Transportes, Claudia Cantero, y MOP, Patricio Sanhueza.

La jornada congregó a cerca de 30 personas, quienes trabajaron por más de cuatro horas en aspectos relacionados con la conectividad lacustre y terrestre, entre otros aspectos.

“Pudimos presentar la información que está pidiendo la comunidad y la situación actual de lo que está pasando en conectividad, tanto lacustre -con todo lo que ha pasado con las barcazas, el escenario en el que estamos, la proyección a futuro- y la conectividad terrestre, en relación a todo lo que se está avanzando con respecto a la ruta 265. Hay una serie de cosas que tenemos que seguir conversando y es fundamental para nosotros como gobierno que las personas participen, que la comunidad esté representada”, recalcó Rodrigo Araya al término de la jornada.

Entre los asistentes, Juan Mercegué se manifestó conforme con el proceso. “Es tremendamente positivo, es la primera reunión que se da con estas características desde la venida y el compromiso asumido por el subsecretario de Transportes. Hoy día ha sido encabezada por el Delegado Presidencial Regional y nos ha conducido a dejar un ambiente muy positivo y esperanzador ante los diversos problemas que hemos tenido de conectividad. Hoy se ha hablado de plazos, montos, compromisos y de tareas, por supuesto, que hay que trabajar”, indicó. 

La seremi de Transportes, Claudia Cantero, indicó que “pudimos ahondar y dar a conocer a la comunidad, algunos aspectos relacionados con el servicio lacustre, para ir mejorando las condiciones de las personas que viajan, el subsidio aéreo y, la segunda semana de junio, trabajar en lo que serán las bases administrativas que serán licitadas en siete meses más, para contar con un operador que vuelva a gestionar las barcazas del Lago General Carrera. Esperamos que con la instalación de esta mesa y con la generación de estas bases participativas, puedan llegar más oferentes a trabajar a la zona lacustre”.   

El seremi del MOP, Patricio Sanhueza sintetizó que “vinimos a dar respuesta a una serie de demandas de la comunidad organizada. Tuvimos oportunidad de comunicar las acciones que se están tomando respecto de la nave La Tehuelche y de la Ruta 265 CH, todas las obras proyectadas y estamos trabajando arduamente por lograr tener un contrato 2023 de pavimentación El Maitén a Puerto Guadal y avanzar en el cobertizo en la zona de Paso Las Llaves”, concluyó.

Por razones sanitarias y de aforo, las reuniones considerarán distintos grupos de trabajo para ir avanzando de manera conjunta y por etapas, a fin de informar y escuchar a todos los sectores de las comunidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *