Noticias

Autoridades y dirigentes valoran Copago Cero en la Red Pública de Salud para los Tramos C y D de Fonasa

La iniciativa comenzará en septiembre de este año y se trata de una medida administrativa que no requiere proyecto de ley.

            Desde septiembre próximo las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas las atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos Ay B, y mayores de 60 años.

            El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, en especial, para las personas que viven en la Región de Aysén

“Esta noticia es tremendamente importante para nuestra región, donde más del 85% de población es beneficiaria de Fonasa. Toda la prestación va a ser gratuita ahora para todos los tramos de Fonasa: A, B, C y D. Eso significa también que el copago que se hacía por las prestaciones de patologías Auge o GES, va a ser costo cero para los tramos C y D. Esto es un tremendo aporte y ahorro para muchas familias y un paso hacia la universalización de la salud, que es lo que como gobierno estamos empujando”, expresó.

La Seremi de Salud (S), María Soledad Acevedo, agregó que esta medida «viene a resolver los problemas que tienen muchas personas de clase media pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa, quienes ante un problema de salud afectaban doblemente su calidad de vida por temas económicos. Con esta medida, se concreta el derecho a la salud en la Red Pública de Salud».

De este modo, dijo la autoridad (S), se quiere instalar una nueva forma de mirar la salud pública de forma universal y que es gratuita en la red pública, con el compromiso, finalizó, de eficiencia y calidad.

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Aysén (SSA), Jennie Vásquez, de El Blanco, valoró la medida.

“Yo estuve en Magallanes, en Punta Arenas, con la Ministra y se estuvo viendo este tema. Si el fin es ayudar en gran parte a la clase media, se agradece que la gente que muchas veces iba al hospital y les tocaba pagar un tanto por ciento ya no lo paguen, yo creo que va a ser de gran ayuda”, destacó.

Víctor Soto, Miembro Consejo Asesor de la Salud de la Autoridad Sanitaria y dirigente de los Adultos Mayores de Coyhaique, estimo que “esto es un buen indicador por lo que se viene en un sistema nuevo de salud, referido a la universalización de la salud, es decir, una salud con acceso en el aquí y en el ahora. Yo creo que este es un buen indicio que los cambios empiezan a venir y me alegro mucho por ello”.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, expresó que “esto beneficiará a más de cinco millones que están en esos tramos y, por lo tanto, las personas que pagaban un 10 o 20% ya no tendrán que hacerlo, a partir del 1 de septiembre. Es una gran noticia para todas las personas y familias e incluye la modalidad que se atiende en hospitales públicos”.

Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial, acotó que “para nosotros marca un hito, un hecho histórico, un día emocionante incluso, donde podemos pensar que la salud pública avanza hacia un sistema universal de salud, más justo, incluso e integrado, donde las personas más vulnerables que hasta hoy desembolsaban dinero de sus bolsillos en los tramos C y D ya no lo harán desde septiembre de este año”.

Hoy son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que tendrán costo cero. Desde el punto de vista de las prestaciones de salud, el país genera alrededor de 110 millones de atenciones al año. De ellas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones por privados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *