Noticias

Proyecto del diputado Calisto que disminuye el impuesto específico a los combustibles en zonas extremas es declarado admisible

La iniciativa sorteó su primer obstáculo luego que la mesa de la Cámara lo declarara inadmisible. Tras intervención del diputado, la sala aprobó su admisibilidad.  

El proyecto presentado por el Diputado Miguel Ángel Calisto que disminuye en un 50% el impuesto específico a los combustibles en las Zonas Extremas sorteó con éxito su primer obstáculo, esto después que la mesa de la Cámara lo declarará inadmisible, por lo que tuvo que ser votado por la sala, quienes finalmente aprobaron su admisibilidad, dando paso a su tramitación legislativa.  

Según el diputado Calisto, “con un grupo transversal de parlamentarios de distintas bancadas, presentamos un proyecto de ley para disminuir el Impuesto específico a los Combustibles, pero enfocado a las zonas extremas. Anteriormente, en la Cámara de Diputados se revisaron dos proyectos que tenían una mirada más nacional”.

“Nosotros estamos apelando a la necesidad que tienen las Zonas Extremas de tener un trato diferenciado respecto a otras partes de Chile, tomando en cuenta los altos costos de vida que tienen que afrontar las chilenas y chilenos que viven en estos territorios aislados, tanto en el extremo norte, en el extremo sur y el territorio insular”, señaló.

El legislador indicó que “creemos que esta propuesta, que tiene como fin una rebaja del impuesto específico, de manera transitoria, responsable, pueda de alguna manera compensar los altos costos que tiene las familias de las Zonas Extremas, quienes llegan a pagar incluso 1500 pesos por litro de combustible. Esto refleja que están en absoluta desigualdad territorial, respecto a otros chilenos que viven en la zona central”.   

“En Chile no hay personas ni grupos privilegiados, tal como lo dice el artículo 19 numeral dos de nuestra Constitución, donde se apela a la igualdad ante la ley. Esta iniciativa va en esa línea, para garantizar que en nuestro país no hay grupos privilegiados y que todos los chilenos tenemos los mismos derechos”, informó.

Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “también en su artículo quinto, nuestra Carta Magna señala que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Nosotros estamos convencidos que este proyecto que disminuye el impuesto específico ayuda a garantizar la igualdad ante la ley, y sobre todo, los chilenos que viven en estos territorios no se sientan desplazados ni chilenos de segunda clase”. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.