Noticias

Finalizan con gran éxito las Fiestas Costumbristas de Puerto Puyuhuapi, con una alta concurrencia.

Con gran éxito culminan la Decimocuarta Versión de la Fiesta Costumbrista «Entre Curanto y Kuchen», organizada por el Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, y la Segunda Versión de la «Feria Gastronómica del Mar», organizada por el Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Puyuhuapi. Ambos eventos se llevaron a cabo el pasado fin de semana en el gimnasio municipal de la localidad.

La alta concurrencia de público, tanto local como proveniente de otras regiones del país y del extranjero, disfrutó durante los días del evento de la gastronomía local, que incluyó curanto, ceviches, empanadas, kuchenes, cervezas artesanales y mucho más. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la artesanía local, así como de disfrutar de música y bailes folclóricos sureños.

“Con esta actividad, nosotros como Comuna de Cisnes cerramos lo que es la programación de actividades estivales, cerramos el verano y la temporada, y obviamente con la presencia de todos ustedes, por supuesto agradecer al Consejo de la Cultura y al Sindicato por sacar adelante esta evento y a los equipos municipales que han estado apoyando esta iniciativa”, destacó el alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio.

Muy contenta por todo lo realizado y que nuevamente haya tenido éxito la fusión de las dos fiestas, quedó la presidenta del Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, Pamela Rodríguez, quien manifestó que la idea es “posicionar a Puyuhuapi como un sector gastronómico culinario de mar y del kuchen, rescatando siempre nuestros frutos silvestres y productos locales”. Además, agregó que retomar el concurso del mejor kuchen fue todo un desafío, pero agradeció a todas las concursantes que llegaron con sus kuchenes a la competencia. El primer lugar lo obtuvo la participante de Raúl Marín Balmaceda, segundo lugar, desde las Termas del Ventisquero y el tercer lugar proveniente de La Junta.

Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional de Aysén, señalo “Para nosotros como Gobierno Regional poder estar apoyando este evento, no tiene que ver solamente con un aporte de financiamiento, sino tiene que ver de cómo, a partir del fortalecimiento de estos espacios ponemos en valor esta fusión tan rica que identifica la identidad de Puyuhuapi, y que es parte de nuestro territorio”, señaló la primera autoridad regional. 

Momento emotivo se vivió en la segunda jornada, con la exhibición del documental “Mujeres del Mar en Puyuhuapi” y el reconocimiento a cada una de ellas. Así lo destacó Luis Fuentes, presidente del SIT de buzos y pescadores artesanales de Puyuhuapi. “Muy contento, sobre todo las mujeres que fueron reconocidas, muy agradecidas ellas, que esta institución que presido yo, la hayan tomado en cuenta y reconocer su trabajo en la pesca artesanal, un trabajo muy duro y forzoso y que nadie lo comenta”.

Cabe mencionar, que durante las fiestas costumbristas, estuvieron presente en el escenario el cantautor puyuhuapino Mauro Zuñiga, desde Coyhaique nuevamente el grupo Danza y Tradición, y todo el entusiasmo del cuadro folclórico desde Chiloé, Nal Hue, que con sus 21 músicos deleitaron a los presentes. La fiesta bailable estuvo a cargo de la Sonora Dos Hileras, Los Cumpas de Coyhaique, Rafa y sus Teclados, Energía X, Los Bravos de Chile y Súper Banda Remix.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *