Noticias

Acuerdo Tripartito: GORE, Delegación Regional y CONAF firman acuerdo para la entrega de leña 

La distribución se hará a través de la Delegación Presidencial Regional y a las otras provincias a través de las Delegaciones Provinciales. 19 de abril.- En una ceremonia en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, se llevó a cabo la firma del convenio tripartito que tiene por objetivo entregar los productos asociados al Programa Transferencia de Fomento al Empleo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF. 

Para la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, el acuerdo de colaboración es vital para que el recurso llegue a todas las personas beneficiadas a lo largo de la región. 

“Hoy día nos reunimos junto al Delegado Presidencial Regional y el Director Interino de CONAF para poder firmar un convenio de colaboración que tiene que ver con la entrega de productos en este caso leña y otros que surgen como parte del programa que ejecuta CONAF y que financia el GORE para manejo de plantaciones. En este sentido, señalar que es un programa de más de 4 mil millones de pesos que tiene un fin productivo, que es el manejo de los bosques. En este caso se canalizarán los beneficios precisamente para poder ir a apoyo de aquella población más vulnerable, como adultos mayores, principalmente, personas con discapacidad”, afirmó en la ocasión. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, relevó este hito porque es una oportunidad de colaboración entre instituciones para el beneficio de las personas de la región. 

“Justamente estamos colaborando en la entrega de la leña que se va a empezar a distribuir prontamente. Para nosotros es un hito importante porque vamos a trabajar específicamente en la comuna de Coyhaique. Además, hemos trabajado junto con el Gobierno Regional y la Gobernadora para también diseñar un sistema muy operativo, muy simple y que aseguré el no cometer errores. Hay una plataforma que diseñó la gente de informática del Gobierno Regional que nos va a permitir esa función y que va a  facilitar la entrega de los cupones y también la gestión con CONAF con respecto a los beneficiarios, en los que habrá priorizaciones: adultos mayores, familias, personas con discapacidad”, sostuvo la autoridad regional. 

Finalmente, el Director Interino de CONAF, José Urrutia Bustos, aprovechó el espacio para saludar a los trabajadores del programa que genera estos beneficios, 400 personas que se contratan en la región de Aysén. 

“Este es un programa que tiene un componente productivo, un componente ambiental y un componente social. La ambiental está referida a manejar el bosque para, por ejemplo, prevenir los incendios forestales y restaurar plantaciones y colocar especie bosque nativo dónde esas plantaciones hoy día están y en lo social permitir trabajo a los sindicatos (…) El manejo del bosque el producto más noble que tiene es madera para construcción y el desecho de ese manejo es leña o astillas, chip y bueno y se hace madera para construcción de muebles, por ejemplo”, puntualizó. 

Las inscripciones ya se pueden realizar en las oficinas del Gobierno Regional (Ejército y General Parra), además de las oficinas de la Delegación Presidencial Regional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *